EXHIBICIÓN
La
exhibición de productos consiste en la selección, colocación y presentación de
tal manera que el cliente se sienta motivado a querer hacer la compra del
producto. El objetivo de la exhibición de mercancías es:
¨ Atraer
la atención del cliente
¨ Fidelizar
al cliente
¨ Ofrecer
el producto
¨ Provocar
el acto de compra
TIPOS DE EXHIBICIÓN:
1. EXHIBICIÓN HORIZONTAL:
Es
muy elegante y fácil de ubicar.
Los
productos son puestos de manera horizontal para que sean mas visibles.
Son
utilizados mayormente para las promociones dentro de los centros comerciales.
La
creatividad es muy importante en esta exhibición
Hay
un mayor tiempo de exhibición
2. EXHIBICIÓN VERTICAL:
Se
ubica los productos ubicando desde un sector de la góndola desde el primero
hasta el último estante. Es
diseñada para cualquier producto desde alimentos hasta accesorios para encontrarlos
con mayor facilidad. Permite
que el cliente tome el producto de manera más sencilla y resulta atrayente.
3. EXHIBICION MIXTA:
Es
la combinación de la exhibición horizontal y la vertical.
Se
maneja para tener la mayor disposición del cliente.
Los
productos deben de estar bien organizados para que el cliente se sienta más atraído
por el producto.
¿QUE ES UN STAND?
El
stand es el espacio dentro de una feria o salón en el que una empresa expone
sus productos o servicios, es un espacio identificativo de cada empresa en el
que se acoge a los visitantes y se realizan negociaciones comerciales, El stand
debe constituir el espacio en que la empresa se presenta ante sus clientes y
ante su competencia por lo que debe reflejar fielmente su filosofía e imagen
corporativa constituyendo a su vez un entorno ameno y atractivo.
TIPOS DE STAND
a)
STAND
PORTATIL: Básicamente se trata de un soporte gráfico fácilmente transportable.
Muy limitados a nivel de comunicación.
b)
STAND
MODULAR Estructuras de aluminio con paneles plastificados. Se
instalan normalmente en recintos feriales. Aportan un coste bajo y una versatilidad
de implantación óptima. Limitan enormemente la capacidad de distinguirnos de
nuestra competencia ya que son uniformes cromáticamente y normalmente de
reducidas dimensiones.
c)
STAND
DE DISEÑO LIBRE Proyecto global en el que no hay limitaciones
a la creatividad. Conseguimos captar la atención del cliente y distinguirnos de
nuestros competidores. Son obras de mayor envergadura y coste.
IMPLANTACIÓN CRUZADA Y EN FORMA VRAC
FORMA
CRUZADA: Consiste en una implantación conjunta de productos que se complementan
entre sí o en la forma en que el consumidor las usa o las consuma.
FORMA
VRAC: Consiste en la presentación de artículos de una misma categoría o bien de
productos diferentes pero con complementos son por lo general desordenados pero
al detalle.
MALLA: Consiste
en colocar estratégicamente las familias de productos en función de rotación o
notoriedad de los artículos que se encuentran en las zonas frias.
NIVELES DE UBICACIÓN DEL LINEAL O
PRODUCTOS
Ø NIVEL
SUPERIOR: (Altura entre 120 y 170cm) Denominado como el “Nivel de percepción”
Su principal objetivo es atraer al cliente con la mirada por eso su ubicación
superior.
Ø NIVEL
MEDIO: (Altura entre 80 y 120cm) Se considera muy cómodo puesto que está al
alcance de las manos.
Ø NIVEL
BAJO: (Altura desde los 75 cm del suelo) Es considerado de percepción muy nula.
ZONAS
CALIENTES Y FRIAS
Existen dos tipos de espacios: las zonas calientes,
donde pasa mucha gente; y las frías, a donde no llega nadie o no pasa la
gente, (no es llamativo para ellos). Transformar los puntos fríos en calientes es
una excelente forma de vender más y ser más productivos en el negocio.
Las zonas calientes son los puntos más visitados por los clientes y suelen estar al lado de la entrada, junto a las cajas, mostradores, probadores, etc.
Por otra parte, las zonas frías son las áreas más alejadas de la puerta y a las que apenas llega la gente, como detrás de las columnas, los rincones y esquinas, o puntos ciegos, etc.
El 70% de los clientes que entran en una tienda sólo recorre las zonas calientes. Todo lo que ofrecen en las zonas frías es como si no existiera, es como si no fuese llamativo para ellos. Esto supone desaprovechar una gran parte de la superficie de la tienda.
Por lo tanto, resulta muy importante intentar transformar las zonas frías en calientes. Esto lo puedes conseguir de diferentes formas:
-Procurar situar la entrada a la derecha. Los clientes suelen recorrer una tienda en el sentido contrario a las agujas del reloj, por lo tanto si entran por la derecha es más probable que lleguen hasta el fondo a la izquierda y puedan ver todas las prendas o artículos.
Disponer de dos puertas, usa una como entrada y otra como salida. Esto obligará a los clientes a recorrer todo el establecimiento para poder salir. También tenemos que tener en cuenta por ejemplo la circulación de esa tienda, el itinerario (cajas y puertas de entrada, disposición del mobiliario). La velocidad de circulación, (los pasillos deben facilitar una circulación fluida pudiendo acceder a todas las secciones). Tiempo de permanencia en la tienda, (depende de la velocidad con la que nos movamos en la tienda, su longitud y recorrido).
-Reforzar las zonas frías. Puede añadir más iluminación, espejos, displays, ofertas, muestras o cualquier otro elemento que llame la atención de la clientela, (aunque solo se acerquen a mirar los productos).
Las zonas calientes son los puntos más visitados por los clientes y suelen estar al lado de la entrada, junto a las cajas, mostradores, probadores, etc.
Por otra parte, las zonas frías son las áreas más alejadas de la puerta y a las que apenas llega la gente, como detrás de las columnas, los rincones y esquinas, o puntos ciegos, etc.
El 70% de los clientes que entran en una tienda sólo recorre las zonas calientes. Todo lo que ofrecen en las zonas frías es como si no existiera, es como si no fuese llamativo para ellos. Esto supone desaprovechar una gran parte de la superficie de la tienda.
Por lo tanto, resulta muy importante intentar transformar las zonas frías en calientes. Esto lo puedes conseguir de diferentes formas:
-Procurar situar la entrada a la derecha. Los clientes suelen recorrer una tienda en el sentido contrario a las agujas del reloj, por lo tanto si entran por la derecha es más probable que lleguen hasta el fondo a la izquierda y puedan ver todas las prendas o artículos.
Disponer de dos puertas, usa una como entrada y otra como salida. Esto obligará a los clientes a recorrer todo el establecimiento para poder salir. También tenemos que tener en cuenta por ejemplo la circulación de esa tienda, el itinerario (cajas y puertas de entrada, disposición del mobiliario). La velocidad de circulación, (los pasillos deben facilitar una circulación fluida pudiendo acceder a todas las secciones). Tiempo de permanencia en la tienda, (depende de la velocidad con la que nos movamos en la tienda, su longitud y recorrido).
-Reforzar las zonas frías. Puede añadir más iluminación, espejos, displays, ofertas, muestras o cualquier otro elemento que llame la atención de la clientela, (aunque solo se acerquen a mirar los productos).
-Mejora la señalización. Una buena rotulación de las secciones y las ofertas de la tienda siempre ayudan al cliente a recorrer el establecimiento en el orden deseado y encontrar los productos que no están a simple vista y pueden estar más escondidos y por tanto no ser llamativos para la clientela.
-Tener ordenada la tienda, (sin tener ropa por medio). Intentar lograr siempre una distribución racional del punto de venta, dejar pasillos amplios, cómodos para la clientela, reponer rápidamente los lineales, instalar la iluminación adecuada… Todo esto invita a deambular más rato por la tienda, o en cualquier caso llamará aún más la atención de la gente que irá a echar un vistazo.
Si seguimos todos estos pasos tendremos un negocio
próspero y duradero, claro está, que muy pocos consiguen este objetivo.
STOCK DE INVENTARIOS
Son
definidos como una provisión de materiales, con el objeto de facilitar la
continuidad del proceso productivo y la satisfacción de los pedidos de
consumidores y clientes. En el caso de una empresa comercial, el
aprovisionamiento consistirá en la compra a los proveedores de los productos
terminados que la empresa va a vender a sus clientes sin mayor transformación.
MATERIAL
P.O.P
El
material POP (Point of Purchase) Es una categoría del marketing que recurre a
la publicidad en los puntos de venta algunos ejemplos son los siguientes:
Llaveros,
relojes, calendarios, memorias USB, carpetas, gorras, camisetas etc. este
material debe ser muy variado depende de la edad de la empresa, el presupuesto,
el perfil del cliente al que va dirigido, el ciclo de vida de la marca, incluye
también los letreros que se usan en los estantes , módulos en fin.
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