Merchandising
Definición:
El Merchandising es
una técnica de gestión de ventas que se dedica a estudiar la manera de
incrementar la rentabilidad en los propios puntos de venta
Es
decir, es la exhibición o presentación comercial; su función es atraer a los
clientes.
Son actividades que estimulan la compra por parte de los
clientes en determinadas zonas de un local comercial. Se realiza mediante
estudios e implementación de técnicas comerciales que permiten presentar al
producto o servicio de la mejor manera a los clientes. Para su puesta en marcha
se recurre a distintas técnicas que harán que el producto o servicio resulte
más atractivo para los consumidores potenciales.
OBJETIVOS DEL MERCHANDISING
1. Dotar de vida al producto:
Ø
Darle imagen.
Ø
Presentación en el lineal.
Ø
Claridad en la clasificación o información que se emite.
Ø
Publicidad en el lugar de venta(plv)
Ø
Animaciones.
Ø
Demostraciones, degustaciones etc.
2. INCREMENTAR EL MOVIMIENTO DE PÚBLICO EN EL PUNTO DE VENTA:
Ø Los
escaparates.
Ø Los
rótulos.
Ø El logotipo.
Ø Esto
provoca que haya un deseo de entrar y comprar el producto eficaz y rápidamente.
3. CREAR AMBIENTE: Espacios de espectáculo y diversión.
4. MULTIPLICAR LOS EFECTOS DE UNA CAMPAÑA:
Ø Técnicas
de animación.
Ø Promoción.
Ø Presentación
Ø Reforzar
el deseo de comprar.
5. PONER EL PRODUCTO EN MANOS DEL COMPRADOR:
Ø Facilitar
que el producto se venda solo.
Ø Eliminar
obstáculos.
6. GESTIONAR ADECUADAMENTE LA SUPERFICIE DE VENTAS:
Ø Su
tamaño.
Ø El
espacio asignado
Ø El
orden y la distribución (Superficie rentable)
7. IMPULSAR LA RELACION PRODUCTOR-DISTRIBUIDOR COLABORAR EN:
Ø Promociones
Ø Ofertas
especiales
Ø Actuaciones
logísticas
8. INCREMENTAR LA ROTACION:
Ø El # De
veces que un artículo se renueva anualmente. Una rotación de 12 significa que
se renueva por término medio ósea 12 veces al año ( Es decir una vez al mes)
9. ATRAER LA ATENCION DEL COMPRADOR:
Ø Ubicar
los productos de manera estratégica que atraigan la atención de los clientes.
Ø Provocar
un flujo de circulación dentro de la sala de ventas. ( Compras por impulso)
10. ELIMINAR STOCK DE ARTICULOS POCO VENDIBLES:
Ø Reducir.
Ø Eliminamos
con ofertas.
TIPOS DE MERCHANDISING
1.
MERCHANDISING
DE PRESENTACIÓN
: Se puede definir como la manera de presentar los
artículos y la tienda de modo que el acto de compra sea lo más fácil para el
cliente y lo más rentable posible para el comerciante, tanto respecto al número
de unidades vendidas como al margen de beneficio por unidad de producto.
También se puede denominar Merchandising visual: todo lo que se ve, se vende;
todo lo que se coge, se compra; es decir, lo que también llamamos compra por
impulso. El Merchandising de presentación es el que favorece las compras por
impulso o compras no previstas. En definitiva, pretende guiar al consumidor e
influir en su comportamiento a la hora de la compra basándose en los siguientes
elementos:
– Un ambiente agradable
– Una buena distribución y disposición,
tanto del espacio como del establecimiento.
– Un surtido adecuado en cantidad,
calidad y variedad. Este tipo de Merchandising se fundamenta en:
–
El producto adecuado.
– La cantidad adecuada.
– El lugar adecuado.
–
La forma adecuada.
2.
MERCHANDISING
DE GESTION:
Es la segunda etapa en la evolución del
Merchandising. Consiste, como su nombre indica, en gestionar el espacio para
obtener el máximo rendimiento posible del lineal (espacio destinado por el
establecimiento a la exposición y venta de los productos). Trata de optimizar
el lineal determinando su tamaño, las distintas familias, marcas y artículos
que los forman, teniendo en cuenta la rotación de los productos, el rendimiento
por metro cuadrado de la superficie de venta, el rendimiento por metro de
lineal, etc. El Merchandising de gestión se basa en la recogida y análisis
constante de información, principalmente generada en el propio establecimiento.
3.MERCHANDISING DE SEDUCCION:
consiste en la denominada «tienda espectáculo”,
con el objetivo de dar un aspecto seductor al lineal y a la tienda, para
promover la imagen del propio distribuidor.
Teniendo en cuenta que el consumidor
llega a conocer los productos a través de todos los sentidos (un 55 % a través
de los ojos, un 18 % a través del oído, un 12 % del olfato, un 10 % del tacto y
un 5 % del gusto), se puede utilizar esta información para animar el punto de
venta. Es necesario crear un ambiente agradable en el comercio, ya que ayuda a
la venta visual presentando una tienda bien decorada y bien iluminada. Es un
hecho comprobado que los consumidores acuden más a las zonas más iluminadas,
pues una claridad elevada aumenta la rapidez de la percepción visual,
permitiendo a los compradores reaccionar más rápidamente y circular con mayor
comodidad. La organización de acciones promocionales es otro de los aspectos a
tener en cuenta. Algunos elementos publicitarios estratégicamente dispuestos
permitirán llamar la atención del público sobre los stands de demostración,
avisar a la clientela cada vez que se produzca una demostración y anunciar las
ventajas promocionales que se ofrezcan en la tienda.
MERCHANDISING
SEGÚN TIPO DE CLIENTES:
1.
CLIENTE
SHOPPER: Es aquel que necesita una serie de argumentos para acudir
a un establecimiento y no a otro. Quiere saber dónde hay que comprar y no qué
comprar. Le preocupan aspectos tales como la facilidad de acceso, el
aparcamiento, la imagen del establecimiento y los precios en general.
2.
CLIENTE
BUYER: es el cliente dentro del establecimiento, cuando ya está
dentro del punto de venta; basará su decisión de compra en los precios, la
calidad de los productos, las distintas ofertas, las promociones, la gama de
productos y el trato recibido.
Al
cliente shopper se le aplicará un MARKETING
DE ENTRADA para conseguir captar nuevos clientes y fidelizar a los captados
anteriormente.
Al
cliente buyer se le aplicará un MARKETING
DE SALIDA con el fin de que adquiriera no sólo los productos que buscaba,
sino aquellos que no tenía previsto comprar. Esta distinción teórica del
cliente shopper y el cliente buyer sirve para que las empresas no descuiden ni
los factores externos que hacen que un cliente entre en el local, ni los
factores internos que hacen que el cliente compre determinados artículos.
MERCHANDISING
SEGÚN CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
Ø El Merchandising
de ataque Con el desarrollo positivo del producto, especialmente comparado
con los demás productos de la familia, se debe «negociar y obtener» una
ampliación del lineal para este producto. En una fase de expansión, este
objetivo se puede conseguir utilizando los argumentos de rotación y salida del
producto.
Ø El Merchandising de mantenimiento Una
vez que se ha logrado un lineal conveniente se trata de defender esta situación
lo más eficazmente posible. Las armas son las siguientes: – Dedicación
personal. – Buenas relaciones personales con los encargados. – Promociones y
animación del lineal.
Ø El Merchandising de defensa Con
el declive de las ventas del producto se pone cada vez más en peligro la vida
de los metros o centímetros obtenidos en la lucha por el lineal. En esta fase
de la vida del producto, se trata de frenar la reducción del lineal e intentar
inyectar un poco de animación a través de promociones agresivas. No defender el
lineal en este caso significa la aceleración inmediata del declive hasta la
desaparición completa. El fabricante tiene que luchar para que el distribuidor
colabore en la defensa del producto
TECNICAS DEL MERCHANDISING
Existen
muchas diversas técnicas que apuntan a presentar los productos o servicios en
las mejores condiciones posibles para que sean lo más llamativos hacia el
cliente. Las distintas empresas tienen muy claro que para mejorar sus
resultados necesitan poner en práctica esta campaña en los cuales se encuentras
los más destacados a continuación:
¨ Que
los productos estén ubicados en el negocio de manera visible, accesible y amplia.
¨ Debe
tener un precio competitivo respecto al resto.
¨ Atracción
dentro del punto de venta.
¨ Motivar
la compra por parte del consumidor.
¨ Logotipos
y formas llamativas.
Estar
estratégicamente bien posicionado dentro del punto de venta
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